EL VINO ¿CALIENTE?

El vino caliente o vino especiado es una bebida alcohólica compuesta esencialmente de vino, azúcar, naranja y especias. Es típico de Navidad, nació en Europa y originalmente lo tomaban los cristianos en la época de adviento (noviembre-diciembre). A pesar de que la tradición dicta que se consume en la época navideña lo cierto es que suele tomarse durante todo el invierno.
Aunque se conoce en toda Europa es más famosa en los mercados navideños de Alemania (comúnmente llamada ‘Glühwein’ o ‘Glögg’), Polonia, Inglaterra (mulled wine o hot wine), Rumania, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, República Checa y Suiza. Aunque cada uno da su propio nombre y todo significa ‘lo mismo’ la realidad es que no es así. Hay muchas variantes y en cada país predomina una forma propia de realizar esta preparación. Comúnmente se utiliza el vino tinto, aunque algunas regiones pueden llegar a usar el blanco. Es más, debido a la cantidad de variantes que existe se llega a incluir: ron, whisky, vodka, frutas deshidratadas e, incluso, se acompaña de almendras o pasas. Lo que todas tienen en común es el dulzor y su inconfundible aroma especiado.
Para prepararlo podemos remitirnos a la receta que más nos llame la intención o incluso hacer nuestra propia combinación. Recomendamos el uso de azúcar moreno, jengibre, pieles secas de fruta (como la naranja) para decorar y canela. Lo más importante es dejarlo macerar el día anterior para que quede muy sabroso y, sobretodo, después de una cocción a fuego lento, dejarlo reposar.

EL-VINO-¿CALIENTE?
Volver